El libro de Isaías

viernes, octubre 20, 2006

Motti Lerner, la guerra y la escritura


Fue refrescante escuchar en la Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá, al dramaturgo, cineasta y guionista de televisión israelí, Motti Lerner. Estaba invitado por el nuevo programa académico de la Universidad Nacional sobre escrituras creativas, para que hablara de cómo escribir en una sociedad en guerra, como ha sido la suya (y la nuestra). Y sorprendió a todo el mundo. En las sociedades polarizadas, como sucede con la colombiana -aunque se presuma lo contrario-, se le suele limitar el escenario a la escritura. Aquello sobre lo cual podría escribir un novelista o un guionista, puede tocar todo menos su propia realidad. Y el argumento es fácil: si tenemos esa realidad, para qué redundarla en el texto. Y se confunden distintas funciones de la escritura, como lo dijo Motti. Es cierto que se trata de entretener, de divertir, de fantasear. Pero, al mismo tiempo, el escritor -sobre todo en tiempos de guerra-, si lo quiere, repito, si lo quiere, podría ayudar a pensar, como dice Motti, "una explicación para crecer", "tener ilusiones para cambiar", o, por lo menos, el escritor debiera poder crear dudas (sin que lo maten) para que los consensos oficiales no oculten las causas que originan los conflictos sociales, eso que impide dar el paso de la guerra hacia la paz. Desde los griegos, y luego Brecht volvió a sostenerlo, la escritura (el arte, en general) debe entretener, pero sin cortarle las alas al pensamiento que busca el ocaso de la guerra, y la sobrevivencia digna del ser humano.
Motti Lerner enseña en la Universidad de Tel Aviv algo que en Colombia -por tabú éntre los artistas y por instinto de conservación- sería imposible e inconcebible: dramaturgia política. Y desde 1973, ha sido miembro del Movimiento por la paz en Israel. Está traducido a varios idiomas y sus obras de teatro han sido montadas en muchos países, entre ellos, Austria, Australia, Estados Unidos, Francia.

1 Comments:

At 1:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta de la guerra y la escritura si que es una anotación que da para hablar. Muy bueno que propongas esos temas. Como yo lo veo el tema de la guerra es complejo en este país, y ésta es la única parte de la anotación en la que resulto no concordar contigo, precisamente porque no está polarizado sino que, por el contrario, resultan ser múltiples los focos que generan la violencia y los confrontamientos entre los diferentes actores de la misma en Colombia. Entonces resultan ser muchos los bandos, de ideas no muy claras, que descaradamente limitan el espacio de la escritura a tal respecto. Tocar su propia realidad podría ser, y en casos puntuales lo ha sido, contraproducente para la vida del escritor. Lo que hace pensárselo dos veces antes de abordar el tema. Como sea, si el señor Lerner es capaz de dictar Dramaturgia Política en Tel Avid, no veo porque aquí no podamos tener la ilusión de que algún día nos animemos a intentar una réplica a tal respecto.

Saludos.

Rodolfo R.

 

Publicar un comentario

<< Home

karaoke CDs
Click Here