El libro de Isaías

miércoles, noviembre 01, 2006

Biblioteca Carlos Medellín Forero



Fue una gratísima sorpresa, aún para los miembros de la comunidad académica centralista: el 24 de octubre, en acto público presidido por el rector Guillermo Páramo, y vicerrectores, Pablo Leyva y Nelson Gnecco, el Consejo Superior había decidido darle nombre a la biblioteca de la Universidad Central, y había escogido el nombre de su cofundador y primer rector, el educador, poeta y narrador, Carlos Medellín Forero. En el acto hablaron, además del rector, el médico y pintor, consejero, doctor Fernando Sánchez Torres, y Carlos Eduardo, uno de los hijos de Carlos Medellín.
Carlos Medellín Forero nació en Pacho, Cundinamarca, en 1928, y sus improntas permanecen intactas en tres grandes campos: el educativo, el literario y el jurídico. Fundó el Claustro Moderno en 1966, dirigió revistas literarias, de los impulsores primeros de las orquestas sinfónica y filarmónica de Bogota, columnista de los diarios capitalinos, profesor universitario, ensayista universitólogo, poeta (ganó un premio nacional con su libro Moradas), un excelente cuentista (no es sino mirar su libro El encuentro y otros cuentos), comentarista radial, pensador y jurista demócrata (hizo parte de la Corte Suprema de Justicia en uno de sus mejores momentos civilistas), funcionario universitario (rector encargado de la Universidad Nacional, lo mismo que del Externado de Colombia - suya es la firma de mi diploma de abogado), y un contertulio generoso como ninguno. Carlos Medellín murió en 1985, porque las voces de cese al fuego de su amigo Alfonso Reyes, presidene de la Corte, nunca fueron respondidas por el presidente de la república.
En la Biblioteca Carlos Medellín Forero continuaremos su faena educativa, literaria, civilista, humanista y humanitaria. Y su sonrisa permanecerá.

1 Comments:

At 6:02 p. m., Blogger Oscar Fandiño said...

Doctor Isaías Peña, le comento que soy Óscar Hernando Fandiño Pinilla, actualmente trabajo en la Contraloría de Cundinamarca en la oficina de comunicaciones. Estoy realizando un reportaje sobre el magistrado Carlos Medellín Forero, personaje que fue contralor de este departamento. La nota será publicada en un boletín interno de la Entidad. Por lo tanto le pido a usted, en principio, el favor de colaborarme en el aporte de una bibliografía sobre él y si es posible más adelante una entrevista sobre la vida vida de él.

Agradezco su colaboración

Un cordial saludo,

Óscar Hernando Fandiño Pinilla
Profesional
Comunicaciones
Contraloría de Cundinamarca

 

Publicar un comentario

<< Home

karaoke CDs
Click Here