El libro de Isaías

jueves, noviembre 02, 2006

La Movida Literaria


La noche del lanzamiento del No. 3 de la revista La Movida Literaria en la librería Biblos, la cosa estuvo movidita. Los fundadores de la revista, Juan Pablo Plata y Sebastián Pineda, esta vez hicieron de maestros de ceremonia, y el nuevo director, Andrés Mauricio Muñoz, prendió la mecha. Presentó la novela póstuma del prometedor y muy lamentado por todos, Johan Rodríguez –Bravo, Ciudad de niebla (ver portada). Ya dirán los lectores si Johan prometió y cumplió (ver la reseña de Andrés Mauricio Muñoz en la revista). Y luego para hablar de esta edición de La Movida Literaria, que trae en carátula a Enrique Vila-Matas y a Juan Villoro (con entrevistas adentro), una mesa redonda se desarrolló con los escritores Carolina Alonso, Hernando Cabarcas, Jorge Iván Parra y Alejandro Martín. Se habló de libros y revistas, de los gustos literarios, de las estadísticas de lectores en Colombia, de los métodos y los resabios de profesores y lectores, de los procesos de circulación, del mercado popular de los libros (Hernando Cabarcas), de la inutilidad de las bibliotecas (tesis de Jorge Iván), de la inutilidad de los libros (tesis de Alejandro Martín, editor de la revista de libros Pie de página), del cine y los libros, de las políticas de lectura sin políticas editoriales del Estado, del libro como prioridad en el supermercado, de la necesidad de las reseñas de libros y de los malos reseñadores. Pero para seguir discutiendo, lo más polémico fue lo dicho por Jorge Iván: “reseño lo que no tiene pierde” (para Lecturas Dominicales de El Tiempo), y por el fresco e interesante Alejandro Martín: ¿se es mejor leyendo?
Noche movida para una revista irreverente, con gente nueva: David Roa, las mexicanas Miriam Mabel Martínez y Alma Karla Sandoval, Juan Sebastián Cárdenas, más los ya citados, y el consagrado Efraim Medina Reyes, que escribe “De cómo dulcinea intenta revolcarse con sancho en un establo”.

3 Comments:

At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos,

Isaías, no pudo estar mejor resumido lo que pasó esa noche "movidita". La verdad es que sí, desde ese día me quedaron dando vueltas en la cabeza un par de ideas que ya no saben muy bien cómo salir. Ese día la reunión, de alguna forma, confirmó la benevolencia de la crítica literaria en Colombia. Si bien Jorge Ivan, crítico de libros del tiempo, asegura que el siempre "va a la fija" y que por ningún motivo reseña libros de baja calidad, de alguna manera "capotea" la responsabilidad que un reto como el suyo representa. El tener el privilegio de la difusión que el periódico le ofrece y la credibilidad que él mismo se ha ganado, de alguna manera representa un reto y una responsabilidad frente al estado de la crítica en Colombia. En cuanto a Alejandro Martín, de la revista pie de página, su posición es más clara y prácticamente no da lugar a algo por decir:las políticas editoriales del proyecto que lidera, no les permite polemizar con las editoriales. En fin, queríamos poner el tema una vez más sobre la mesa.
Te felicito por el blog, adelante con él.

Andrés Mauricio Muñoz

 
At 3:12 p. m., Blogger Silver Editions. Colina Revista. said...

Gracias por la nota del lanzamiento.

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones. Muy buena la movida de "La Movida Literaria". Bien por esa Andrés Mauricio.

 

Publicar un comentario

<< Home

karaoke CDs
Click Here