El libro de Isaías

miércoles, diciembre 13, 2006

César Pérez Pinzón y el intimismo


Desde su primer libro de cuentos, César Pérez Pinzón (Alvarado, Tolima, 1954 - Ibagué, 29 de noviembre de 2006) se distanció del tono de la literatura de sus coetáneos. El estudio de los griegos, el querer ser diferente a quienes le precedieron y su propio temperamento, le permitieron construir una estética intimista en los cuentos de sus dos primeros libros, Alucinaciones (1980) y La calle del farol dormido (1986), y le dieron frutos destacados en su novela de 1986, Hacia el abismo, publicada por Plaza y Janés, y en su libro de cuentos Hijos del fuego, ganador del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en 2003. Figura en su bibliografía, también, Cantata para el fin de los tiempos.

Pero el intimismo de César no significó cambiar de tema, como podría pensarse ante los reclamos de algunos críticos colombianos que les prohíben a los escritores tocar los temas sociales. Desde sus primeros cuentos lo que cambió fue el prisma con que traducía la realidad de sus personajes, vivieran o no la violencia colombiana. Es decir, jamás rechazó su país, aunque se separara del tratamiento que siempre se le había dado a nuestra literatura. El epígrafe de su novela Hacia el abismo, de Cioran, podría colocarse a toda su obra: “La humanidad vive amorosamente de los sucesos que la niegan”. Tampoco su intimismo se puede asociar con cierto psicologismo del siglo XIX. La intimidad se extendía sobre sus personajes a pesar de los temas sociales y aunque no jugara al psicoanálisis.

En su último libro profundizó en su corriente y se aventuró por los legados de la metaliteratura. Por razones personales, ya no vivía en Bogotá, se había dedicado al Taller de Literatura en la Biblioteca Darío Echandía de Ibagué, y creo que eso le permitió recrear un puñado de autores y personajes de la literatura universal.

Allí, alejado del furor nocturno bogotano de sus años juveniles, lo atrapó la muerte, muy temprano, a finales de noviembre del 06. Su hermano Álvaro, mi exalumno en el Externado de Colombia, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, a quien le dedicó sus cuentos de La calle del farol dormido, podría sacar adelante la obra inédita que deja César, escrita en sus años de reposo.

3 Comments:

At 8:45 p. m., Blogger Luza said...

Hola, Isaías, aquí quedamos todos medio desprogramados con la muerte de César. Decía una amiga, como protestando, que lo iba denunciar a Data Crédito porque se había ido y nos había quedado debiendo mucho. Y, sí. A pesar de todo lo que uno entiende en términos conceptuales, no es fácil digerir que César se haya muerto así, sin avisar, sin dar una pista, sin decir nada.
Lo dejó todo: su biblioteca, sus pinceles, sus discos, el libro que leía y todos los de consulta, regados por ahí; dejó sus apuntes o “...las tardías notas que no leerán…”, como diría Borges.”Cuantas cosas”…seguiría diciendo el poeta argentino que César tanto citaba, “durarán mas allá de nuestro olvido; / no sabrán nunca que nos hemos ido”.

Quedaron muchas conversaciones por continuar e historias por contar, muchos libros por comentar, muchas ideas por compartir. Y, muchos tintos se enfriarán…
Un saludo para tí, Luza

 
At 2:46 p. m., Anonymous Ariadna Pérez said...

Hola Isaías, soy Ariadna Pérez la hija de César Pérez, te agradezco mucho el hermoso artículo a mi padre; junto con mi tío Alvaro ya estamos al frente de la publicación de la novela que mi papi culminó y dejo organizada como todo en su vida.
Me gustaría mucho que conversaramos ariadnadelpilar76@hotmail.com

 
At 3:30 p. m., Anonymous DIEGO GONGORA said...

" Escribir sobre la felicidad no tiene sentido; ella se justifica en si misma, tiene el mismo aspecto en cualquier circunstancia.
La muerte, en cambio, es multifacética, su misterio es estético. En lo personal, en cuanto a mi propia muerte, desde que leí a los griegos, el tema nunca me ocupa; mientras yo soy, ella no es, cuando ella sea, yo no seré, no podre estaré para juzgarla"

" SOLO EL ARTISTA ES VERDADERAMENTE LIBRE PORQUE VIVE EN UN MUNDO CREATIVO PROPIO"
Cesar Perez Pinzon (Q.E.P.D)
profesor de Historia del Arte- Arquitectura

asistía a sus clases y el texto anteriormente mencionado fue citado en mi trabajo de grado en el año 2006 en agradecimiento a sus conocimientos.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

karaoke CDs
Click Here