El libro de Isaías

jueves, enero 18, 2007

Por Nahum Montt


Alguna vez le pregunté a Nahum Montt por su segundo apellido –que nunca pone en sus escritos- para saber si era colombiano. (“Nahum” es una palabra hebrea que significa “rebosante de consuelo”). En efecto, Nahum nació en Barrancabermeja, Magdalena Medio, Colombia, en 1967. Estudió literatura en la Universidad Nacional, donde fue un alumno destacado, hizo conmigo el Taller de Escritores de la Universidad Nacional, se volvió Maestro en Educación en la Universidad Externado de Colombia y ahora dicta talleres para escritores jóvenes, además de haberse dedicado a la escritura de cuentos y novelas en las altas horas de la madrugada. Después de fungir de editor por algunos años en un lejano Astillero y de la locura afortunada de su matrimonio con La Mona, de su disciplina y tesón, surgió El eskimal y la mariposa, obra con la que ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en 2004.

Por estas madrugadas sigue dándole duro a la escritura de su novela sobre el drama y la tragedia de un hombre que era cómico, Rodrigo Lara, mi compañero de banco en la Facultad de Derecho del Externado de Colombia. (Mucho antes, había escrito una buena novela sobre la vida subterránea de José Asunción Silva, novela que él aborrece hasta el momento).

He hablado de Nahum en lugar de Miguel de Cervantes Saavedra, porque de don Miguel y del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se habló por montones cuando se cumplieron, en 2005, los 400 años de su publicación. Pero aclaro que Nahum Montt escribió y publicó el año pasado, en Panamericana Editorial, una excelente biografía sobre Cervantes, que da cuenta del hombre, la época y su obra, escrita con la versatilidad de su lenguaje narrativo que todo lo atrapa con sencillez, claridad y profundidad. De las letras a las armas, Cautiverio en Argel, De las armas a las letras, Cervantes recaudador, Primera parte de El Quijote, Nadie tan necio que alabe a El Quijote, El caso Ezpeleta, De viaje por el parnaso español, El regreso de Don Quijote, La agonía como creación literaria, Cervantes imaginado, Cronología y obra, Bibliografía, son los capítulos que integran las 132 páginas del libro Miguel de Cervantes. Versado en desdicha, otro título que sumamos a la bibliografía de este barramejo incansable y excelente narrador.

7 Comments:

At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por su blog,nos encantaría desde la revista digital MENTES-INQUIETAS de España contactar con usted.

Un saludo muy fuerte!

Victor

http://mentes-inquietas.blogia.com

 
At 6:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me permito invitarlo a leer la crónica del falso soneto de Borges que da título a la novela de Abad-Faciolince (segunda entrega…y falta una más www.pellizcate.blogspot.com). Quizá pueda interesarle, Un saludo

 
At 1:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre OSCAR JAVIER...trabaje con nahum en el año 93 creo en una conocida librería de Bogotá...tengo una anecdota con Nahum...

Alguna vez uno de los proveedores de la librería trato muy mal a la secretaria (hoy en día mi esposa)yo lo rete a golpes en la calle..recuardo que nahum salio a ver que pasaba conmigo y volvio muy rapido a decirle a la gente..tranquilos OSCAR lo tiene debajo..jajaja fue muy chistoso.

Saludos a Nahum y lo mejor en la vida...me gustaria saber el nombre de la mona.

 
At 1:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

los compañeros de esa epoca eramos eddy,norberto,oscar y nahum

 
At 5:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

no ez precisamente un comentario sino q necesito saber ¿¿
por q nahum montt tiene nombre extrajero si nacio en colombia??

 
At 3:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Anonimo, Nahum Montt Pineda, se llama así porque su papá es costeño y le fascinan los nombres enredados, su papá se llama Afranio y su mamá Leonor, aun viven en Barrancabermeja, tiene tres hermanos vivos y uno que fue asesinado por un grupo al margen de la ley, sobre el cual esperamos que escriba algún día. El autor de la columna no dice su segundo apellido por eso lo escribo.

 
At 5:49 p. m., Anonymous Goroachi said...

jajaja.....recuerdo en el colegio del barrio primero de mayo, cuando alfabetizabamos y levantaste a puños a un estudiante....saludos mi hermano

 

Publicar un comentario

<< Home

karaoke CDs
Click Here