El libro de Isaías

jueves, abril 12, 2007

Gerardo Meneses, en lista





La novia de mi hermano –el libro ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Literatura Juvenil de la editorial ecuatoriana Libresa, versión 2006- confirma la vocación demostrada por Gerardo Meneses (Pitalito, 1966) en otros premios ganados en anteriores oportunidades: el de literatura infantil de Fomcultura para autores huilenses (Neiva, 1998), con el libro Danilo Danilero, cabeza de velero; la Mención Especial X Concurso Nacional de Cuento Infantil (Comfamiliar del Atlántico), con Tato tiene novia (Barranquilla, 2002), reeditado después por Educar Editores (Bogotá, 2005) con otro cuento, “Carmela tiene la rara virtud de leer los sueños”; la selección en 2004 de su novela corta (o relato largo), Un beso para Lucy, en el Concurso Internacional de Literatura Juvenil de Libresa, editado en Quito en 2005; y el primer premio del XIII Concurso del Cuento Infantil (Barranquilla, Comfamiliar del Atlántico, 2005), ilustrado por María Osorio Caminata.
Lo anterior significa que Gerardo Meneses, el profesor de la Normal de Pitalito, el licenciado en español y literatura de la Universidad Pedagógica de Colombia, de Bogotá, el periodista de radio y prensa escrita, en los últimos diez años se sumó, con libros y reconocimientos, a la lista de escritores colombianos destacados en la llamada literatura infantil y juvenil. Pronto Panamericana y Alfaguara editarán otros títulos suyos.
La novela corta, o el relato largo, premiado en Quito, La novia de mi hermano, resume, en cierta forma, los rasgos que han caracterizado su literatura. Claridad en la historia, profundidad e inteligencia en el manejo de los personajes y dominio de la composición narrativa. Sus personajes surgen sigilosos de los salones de clase, y niños y niñas, ya adolescentes –con problemas imprevisibles y soluciones enredadas-, se encaraman en unas tramas tan divertidas como complejas, que abarcan, en esta novela, el pasado de la escuela, el presente del colegio y los exteriores en un pueblo que crece con la adolescencia de los recién enamorados.
Uno de los hechos más admirables en la literatura de Gerardo Meneses tiene que ver con el manejo de esas conductas comunes de quienes viven entre el colegio de secundaria y los espacios externos al salón de clase: una piscina en el hotel, un parque, una heladería, un ancianato, una cancha de deportes, un río a las orillas del pueblo, una calle, un solar, un bailadero. Más que cualquier circunstancia pedagógica, religiosa, social o económica, en este relato largo lo que afecta al lector es la relación personal de aquellos muchachos que estrenan emociones y temores. El génesis de la relación de pareja, en el remoto momento de la adolescencia, adquiere en Meneses unas proporciones insospechadas. Para eso, se vale del humor, del temor, del horror a la comunicación sentimental, de los atavismos que cierran el camino –desde la adolescencia- al sosiego amoroso de dos seres humanos. Y mientras en la noveleta avanza tortuosamente, como una tortuga que patina en el piso, la aproximación de dos jóvenes de apenas 13 o 14 años, de manera paralela nos enfrentamos –sus lectores- a la pérdida de la esperanza porque el afecto entre dos seres desiguales –causada por la naturaleza biológica-, un niño normal y otro anormal, va a romperse a mitad de camino.
Entre bambalinas, al fondo, una historia de amor avanza, esta vez perteneciente a la literatura universal (los niños de Meneses siempre leen, o al menos hay uno que induce al otro al afecto a partir de la lectura). Y la verdadera, la del libro que leemos, se sobrepone a la literaria, la que leen los personajes, siempre con el dolor que asiste a la presunta felicidad.
La novia de mi hermano –la novia de cada uno de los dos hermanos, la una, ficticia y la otra, real- sorprenderá a quienes no conocían a Gerardo Meneses, y consolida una literatura juvenil muy fresca, de gran envergadura psicológica, y de un impresionante uso de los diálogos entre los adolescentes.
Por favor, aunque la prensa colombiana aún no se ha dado por enterada de los premios nacionales e internacionales de Gerardo Meneses Claros, ustedes pónganlo en la lista de los buenos escritores de este difícil género literario, el infantil y juvenil.

6 Comments:

At 2:42 p. m., Blogger Astrolabio-jsa said...

Bienvenida la sugerencia. Saludo fraterno.

 
At 3:35 a. m., Blogger Martha Cecilia Cedeño Pérez said...

Hola Isaías: Primero saludarte y después decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Gerardo Meneses pero yo apuntaría algo más: su labor de orfebre callado y sin aspavientos, sin otras pretensiones como no sea desvelar ese mundo que pocos se atreven a tocar. Y aunque la prensa no se fije en él, no importa: su obra está allí y ella se ocupa de hacerlo. Abrazos desde Barcelona y siempre es gratificante leerte,
Marthacé

 
At 3:10 p. m., Blogger SANTNICOLAS said...

hola Isaias
Que bien que por lo menos en tu pagina este Gerardo Meneses. NO lo encuentro por ningun otro lado, salvo los comentarios de sus premios. NO logro conseguir el libro, mi hijo lo tiene que leer para la clase de Español y literatura y conseguir el libro se me ha convertido en una tarea no superada. Te agradezco si sabes donde consguirlo me avises. Estoy en Bucaramanga Colombia
Para ti y para Gerardo mil y mil bendiciones por ser hombres de valor que hacen quedar muy bien a nuesta amada Colombia

 
At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA ISAIAS: MI NOMBRE ES VICTOR FELIX ROJAS SOY BAILARIN PROFESIONAL, COREOGRAFO,GUIONISTA Y ACTOR QUIERO ENVIARTE UN GRAN SALUDO DESDE ESPAÑA, NACI EN PITALITO HUILA, TIERRA DE GERARDO MENESES CLAROS, MI MAESTRO DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA NORMAL... GRACIAS A EL Y A ALDEMAR SALINAS DIRECTOR DE FERCARANA ME FORME COMO EL ARTISTA QUE SOY HOY... SOBRE MI MAESTRO GERARDO SOLO LO PODRIA DESCRIBIR EN TRES PALABRAS... DEDICACION,SACRIFICIO,ESFUERZO, Y UNA FRASE AMOR POR EL ARTE."SI" EL ARTE ES TODAS ESAS PALABRAS JUNTAS QUE GERARDO MENESES ENTENDIO EN SU MOMENTO, Y QUE HOY SE VE REFLEJADO EN CADA UNO DE SUS ESCRITOS,,, ES TRANSPORTARSE A UN MUNDO MAGICO DONDE SOLO EXISTES TU Y ESAS PAGINAS LLENAS DE AVENTURA, QUE CAUSAN EN NOSOTROS ESE BUEN SABOR INSACIABLE DE CONTINUAR LEYENDO, ES ENCONTRARSE CON LO IRREAL FIEL EXCUSA DE ALGO REAL Y TRANSFORMADO A UN SUAVE AROMA A LIBERTAD... GERARDO TUS ALUMNOS SEGUIREMOS TU LEGADO, BIEN SEA CON NUESTRAS DANZAS, ESCRITOS O SIMPLEMENTE CON DARLE A CONOCER LO GRANDE QUE ERES,,, MANEJO EL UNICO BALLET COLOMBIANO EN ESPAÑA, ES POESIA CONVERTIDA EN DANZA..DIOS AUN RECUERDO LA TAN ANHELADA CLASE DE ESPAÑOL, ME FASCINABA VER ENTRAR AL PROFE SENTARSE EN SU MESA Y CONTARNOS ESA TAN ANHELADA HISTORIA, SU MIRADA PROFUNDA SU CAMINADO LENTO PERO SEGURO SU INSACIABLE AFAN POR EDUCAR ESAS MISMAS HISTORIAS QUE AL FINAL SOLO ERAN UN MENSAJE DE VIDA QUE NOS INVITABA A SONREIR Y DARLE UN FUERTE APLAUSO.,.,COLOMBIA TIENE A UN GRAN TESORO LITERARIO... PARA GERARDO MENESES CLAROS EL PROFE DE LA POESIA... UN ABRAZO, HASTA PRONTO... HAAAA Y PARA LOS QUE QUIERAN HABLAR UN POCO DE CULTURA Y LES INTERESE PROYECTAR A COLOMBIA POR EL MUNDO MI CORREO felixtriunfa2008@hotmail.com

 
At 2:07 p. m., Blogger SouthAK said...

Bueno, yo tambien estudié en la escuela Normal y, aunque Gerardo Meneses no fue mi maestro, debo reconocer que siempre senti curiosidad por sus clases, a raiz de los buenos comentarios de sus alumnos hacia el. Era algo muy extraño para un alumno, ver a sus colegas con afan de ir a clase, no porque les castigaran si no lo hacian, sino porque no se la querian perder, como cuando hay un estreno de pelicula y nadie quiere faltar. Hoy en dia, lamento no haber podido recibir sus enseñanzas, porque oportunidades como esas nunca se van a repetir. Espero conocerle algún día. Saludos.

 
At 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola que tal bueno mi inquieto es saber si m pueden colaborar necesito informacion de urgencia informacion del libro El espejo no lo muestra todo he intentado pero nada hay muy poca información. Porfavor si alguien es este momento m quisiera ayudar le agradeceria mucho.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

karaoke CDs
Click Here